Un cuento de Navidas de Charles Dickens por Nery Santos Gomez

Un cuento de Navidad de Charles Dickens

El sueño de todo escritor… crear un personaje que perdure, que se recuerde, que sea un icono, que su nombre pase a formar parte de la cultura popular.. Don Juan Tenerlo, Sherlock Holmes, Drácula, Frankenstein, Don Quijote. En Puerto Rico tenemos a Juan Bobo, entre muchos otros personajes arquetípicos y de la cultura popular.
Charles Dickens con su personaje protagonista en cuentos de navidad logra regalarle una palabra al diccionario Ingles. Scrooge, es definido según el diccionario de Cambridge como: alguien que gasta la menor cantidad de dinero posible y no es generoso. Y todo se debe al apellido del personaje Ebenezer Scrooge quien personifica a un avaro y gruñón prestamista.
Es curioso saber como se delineo este personaje. Estaba Dickens en un cementerio y vio una lapida dedicada a Ebenezer Scrooge y luego decía: A meal man (refiriéndose a un hombre que vivía de la harina, pero Dickens leyó mal e interpreto A mean man, y de allí surgió la idea y con ella el relato que ha recorrido el mundo como un icono navideño. Esta narración a sido adaptada en filmaciones y musicales por lo menos en 107 ocasiones, y el avaro Scrooge ha sido interpretado por actores tan distintos como: George C. Scott, Albert Finney, Michael Caine, Alastair Si, Mr Magoo y Yosemite Sam. Su primera versión data de 1901.
Charles Dickens fue un famoso novelista Ingles (1812-1870) escribió sus obras en plena época Victoriana, regalándonos con obras de alto contenido social, narradas con humor y hasta ironía. En ocasiones uso el seudónimo Boz.
No fue a la escuela hasta los nueve años y fue un autodidacta. Tenia memoria fotográfica con la que se le hacia fácil trasladar detalles a la escritura.
Su padre fue encarcelado por impago de deudas y toda la familia se mudo con el a la cárcel de los deudores. A los doce años Comenzo a trabajar en una fabrica de betún para calzado con lo que ayudaba a la familia. Su vida no cambio hasta que su padre recibió una herencia de una tía, pero Charles expuso muchas veces lo triste que fue para el que su madre insistiera en que el siguiera trabajando a pesar de que ya no era necesario y a menudo se describió como un niño descuidado. Esto inspiro su obra de David Cooperfile que fue su obra mas vendida. También dio conferencias sobre los derechos de autor, defensa de las prostitutas y abolición de la pena de muerte que era un divertimiento
De adulto tuvo diez hijos y para mantenerlos se dedico con mucho éxito a la novela por entregas. Mas adelante trabajo en el periodismo crítico y social.
Destacan su obras Oliver Twist, bleak house, la tienda de antigüedades, historia de dos ciudades, la pequeña Dorrit, papeles póstumos del club pickwick etc. Entre muchas otras.

Veamos como Dickens describe a Scrooge:
“¡OH! Pero Scrooge era atrozmente tacaño, avaro, cruel, desalmado, miserable, codicioso, incorregible, duro y esquinado como el pedernal, pero del cual ningún eslabón había arrancado nunca una chispa generosa; secreto y retraído y solitario como una ostra. El frío de su interior le helaba las viejas facciones. le amorataba la nariz afilada, le arrugaba las mejillas, le entorpecía la marcha, le enrojecía los ojos, le ponía azules los delgados labios; hablaba astutamente y con voz áspera.
Fría escarcha cubría su cabeza y sus cejas y su barba de alambre. Siempre
llevaba consigo su temperatura bajo cero; helaba su despacho en los días
caniculares y no lo templaba ni un grado en Navidad.”
(Página 2 de Un cuento de Navidad).
Es una astuta descripción que nos lo retrata a la vez que nos sitúa en el sitio geográfico, contrastando el ambiente del lugar con la personalidad. Además nos indica que estamos en Navidad y nos hace sentir el frío de la estación que alegóricamente coloca en la descripción física de aquel hombre.

PRIMERA PARTE: EL ESPECTRO DE MARLEY:
Marley el socio de Scrooge había muerto hacia mas de ocho años.
Scrooge que era terriblemente avaro y amargado en una noche muy fría vísperas de Navidad. Su sobrino hijo de su hermana que murió al dar a luz, lo viene a invitar a la noche buena, pero este le responde que la navidad es una patraña. El sobrino trata de refutar el argumento y viene una de mis frases favoritas del cuento: “La noche buena es el único día, en el largo almanaque del año, en que hombres y mujeres parecen estar de acuerdo para abrir sus corazones libremente y para considerar a sus inferiores como verdaderos compañeros de viaje en el camino de la tumba y no otra raza de criaturas con destino diferente” (extracto de la pagina 4 de un cuento de Navidad) Esta es una frase de alto contenido social.
El tío se niega a la invitación navideña del sobrino y amenaza a su empleado quien se esta helando pues no le da ni carbón para calentarse.
En eso llegan unos señores buscando caridad para los niños y los desprotegidos y Scrooge no les da nada y solo les dice que si no hay orfelinatos y cárceles para acoger a los desposeídos. Refunfuñando porque tiene que pagarle un dia libre al año a su trabajador, Scrooge lo deja ir y se va a cenar solo. No sin antes correr un niño mendigo que venia a cantarle una canción.
Después de cenar Scrooge se dirige a casa y al entrar ve la cara de su socio Marley fallecido siete años atrás en el quemador. Se asusta un poco pero lo ignora, al cabo de un rato se le aparece el fantasma de Marley, que es transparente y carga cadenas y arrastra todo lo que lo encadenó en tierra, sus libros de ventas, cajas registradoras etc. Le habla a Scrooge diciéndole que aun el tiene salvación y que lo visitaran los tres fantasmas. Sale por la ventana y se une a un grupo de fantasmas que lloran pues no pueden intervenir en el destino humano. Scrooge se va a dormir hasta que aparece el primer fantasma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: