La Iluminada de Ángela López Borrero. En un resumen por Nery Santos Gómez

La iluminada de Ángela Lopez Borrero resumen por Nery Santos

 

Es una excelente obra escrita por la profesora Ángela López Borrero ya a la venta en Puerto Rico y el mundo. Viene a” iluminar” la narrativa Puertorriqueña en una obra que combina historia con fantasia en una excelente ambientación con detalles cuidados que hacen que nos transportemos a la antigua China entre los canatos que la originaron.  

La obra se trata de un libro desconocido de Marco Polo que le entrega antes de morir a su hija Fantina Polo en 1431 y que es rescatado de la Biblioteca Capitular de la catedral de Toledo, España accidentalmente en el verano de 1980 cuando varios sinólogos buscaban documentos orientales.

La autora destaca que la presente versión esta adaptada al español de Puerto Rico y que algunos de los epígrafes usados son de reciente autoría.

 

Marco Polo, inteligente y sagaz fue por más de veinte años el embajador y oficial escribano del Gran Kublalai, también llamado Gran Gran Khan que era el Supremo gran Señor de los cuatro canatos mongoles de Asia. Lo habían mandado en misión para saber lo que sucedía en el canato del sur, gobernado por el Señor de las sales del Sur (Mongati). Allí encuentra prisionera en la muralla mas alta del palacio, en el salón de la muerte, la hija del Gran Oktai, Marabda, una joven del canato del este, que es el Reino de Camul. (Marabda es una hija muy especial pues nació en una noche de lluvia luego de una prolongada sequía. Es llamada la Iluminada. También ella tiene visiones, que el Sr. Lui Mung ayuda a interpretar. Las visiones son de pasado, presente y futuro. Se remontan tanto a futuro que es capaz de ver una escena de violación infantil permitida por la madre en Puerto Rico). La joven mientras se dedica a pintar funerariamente como una mascara, la cabeza de los caídos durante la batalla que se libra frente al palacio entre los guerreros que vienen a rescatarla y los guerreros del Señor de las sales del Sur. Marabda le cuenta a Marco Polo como toda esta lucha empezó con un capricho del este Señor que la pretendía como mujer y que por su negación, les privó injustamente el beneficio de la sal al que se acostumbraba a tener luego del canje que se hiciera de este bien por caballos.

El conflicto se remonta a los orígenes de los cuatro canatos. El pueblo asiático, que era nómada decide asentarse. El primer Gran Gran Señor, (Gengus Khan), que tenia varias esposas, dividió el territorio en cuatro partes y las entregó a los primogénitos de las primeras cuatro esposas para que gobernaran los cuatro Reinos. Estos hijos fueron: Batu Li, Oktai Chi, Chaga Tai y Lu Hogei. Les envió la Yassa que son los códices de Ley para los cuatro reinos y quiso que no hubiesen fronteras y que todos fuesen semejantes en el obrar y pensar. Sin embargo, el primer hijo de la cuarta esposa (Lu Ogei) le fue entregada la provincia de la oscuridad porque allí los días de luz eran menos en el año y además le fueron entregados menor cantidad de guerreros, mujeres y hombres, niñas y niños. La razón de esto fue porque Genus Khan vivía descontento por este hijo el cual se rumoraba era ilegitimo. Lu Hogei lleno de corajes y frustraciones enseño a su pueblo a robar y se quedo con las salinas que eran tan necesarias para todos los reinos. (La sal era muy valiosa e indispensable, era usada para que no se congelara el agua, para preservar alimentos y condimentar entre otros.) Tanto Marabda como El Gran Mongati o el Señor de las sales del sur son nietos de Gengus Khan.

El reino de Camul que era el del padre de Marabda, el Gran Oktai, era un reino de balances, un lugar progresista y reformista. Se abolen las costumbres de destrozar a las mujeres sus pies por preferir el pie pequeño, escuchan las opiniones de cada hijo del Gran Oktai, sea hombre o mujer por igual en asamblea, y se respeta al honor de Marabda al no querer entregarse al extranjero como era costumbre en la antigüedad.

El libro esta compuesto por cuatro jornadas que son presentadas cuando Marco Polo cuenta o aclara la historia, pero de resto esta narrado en primera persona en la voz de Marabda que le cuenta a Marco Polo los dos conflictos principales de la historia, el primero que tiene que ver con su honor como mujer al no querer entregarse al Señor de las sales del sur y como su familia progresista la apoya, lo que trae toda una guerra. Unido al segundo conflicto que es el enamoramiento de su hermano Niasa con Begoes, el Eunuco Primo, que pertenecía a Mongati y era además su favorito. El Gran Mongati (Señor de las sales del sur) no esta acostumbrado a que no se haga su voluntad. El se presenta al reino de Camul para el intercambio de la sal por caballos y cuando ve a Marabda se enamora caprichosamente de ella. Esta se niega a la entrega. Su hermana Yuan Anai trata de convencerla que lo haga y como no lo logra se entrega ella. Sin embargo esto no contenta a Mongati que sigue pretendiendo a Marabda. Su familia la apoya y le regalan caballos a Mongati, pero este se marcha insatisfecho y sin darles la tan esperada sal. Una comisión se forma para convencer del intercambio al Gran Mongati y son enviados tres de los hijos: Niasa, Etio y Modum. Había un amigo de Niasa, un guerrero que siempre iba con el a solucionar conflictos y a actividades protocolarias, sin embargo no ve con buenos ojos que Niasa este enamorado de un hombre y se niega a ir con él, al final de la novela lo traiciona y será el que le de muerte. Sin embargo el verdadero motivo era la promesa que le hizo Niasa a Begoes, el Eunuco Primo de que lo iría a buscar pues se enamoraron. Al llegar Niasa le confiesa todo a Mongati quien los despide abruptamente y con claros indicios de violencia y le niega al eunuco primo, sin embargo este recibe una carta de este para verse a medio camino. Niasa se lleva al reino de Camul al eunuco primo luego de una escena de amor homoerótica muy sensual y emotiva, cuando el eunuco primo frente al templo de las serenas aguas, antes de entregarse, le cuenta como fue que lo castraron para uso de Mongati.

Cuando el Gran Mongati descubre que su eunuco primo fue robado después del desprecio que le hicieron declara la guerra y destruye el puente del Río Onón, lo que hace que los escombros corten el suministro de agua al reino de Camul. Asesina a los pobladores de los reinos vecinos para que no puedan ayudarlos. Mongati tiene una ingeniería de guerra muy elaborada y miles de guerreros que usan los caballos que les regalaron los ahora enemigos. Realmente toda esta guerra es resultado de la soberbia y la guerra interna de un hombre, Mongati. El castillo del reino de Camul esta sitiado de los enemigos y Niasa sale a defenderlos triunfalmente, sin embargo Nubel lo traiciona y lo mata. Es muy conmovedor como su padre recoge las partes de su cuerpo y luego pinta su cabeza con la mascara funeraria. Marabda ayuda con la tarea y la cabeza es expuesta en una bandeja. El reino vencido deja que Marabda se entregue, sin embargo luego descubrimos que es un ardid para atacarlos una vez en su castillo. El eunuco primo que conoce el castillo como la palma de su mano va a ser el encargado de infiltrar tropas dentro del castillo. Marabda es destinada al salón de los muertos de la muerte donde están los cuerpos ahorcados de otras mujeres que se negaron a Mongati.

El reino de Camul se organiza estratégicamente para reclamar la sal y la entrega de su princesa. Tienen muchas tácticas de guerra como recoger las pertenencias de los muertos para seguir la lucha y son valientes ciudadanos que se han vuelto guerreros como Chiledú que es fabricante de puntas y VinOrdos, moso de comidas, y Qum Toul especialista en caminos, entre muchos miles.

El final es revelador cuando Marabda en una escena que me recordó a Juan el Bautista esta pintando la mascara funeraria de El Gran Mongati. Es una escena poderosa que no necesita de mas explicación para entender lo que sucedió.

En el libro se nos plantea que: (cito) “La Iluminada es para que se entienda que los conflictos humanos no tienen género, tiempos específicos, lugares señalados, idiomas particulares, culturas, creencias, clases sociales y económicas, civilizaciones o fronteras” (pg. 10).   Entiendo que los conflictos por ideologías, sexo, poder, marginaciones etc, ocasionan guerras absurdas en todos los tiempos cuando la humanidad ha existido. Es la razón por la que puedo entender las visiones de Marabda dentro de la historia, pues nos llevan a un futuro donde una niña intenta ser violentada.

Es un libro excelente, escrito de forma elíptica, el libro empieza y termina con Marabda maquillando los rostros de los caídos en una honorable máscara funeraria. Escrito poéticamente, nos permite a lo largo de sus páginas recoger frases maravillosas para la cavilación. Es un libro bien meditado, cuidado en sus formas y vocabulario. A pesar que las visiones al futuro de Marabda hacia Puerto Rico e igualmente cuando menciona los héroes de todos los tiempos me pareció que aunque explicado, desentonaba con la atmósfera de la novela. Pero esto es solo mi opinión El libro es excelente y muy recomendable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: