Análisis de diversos cuentos de escritores latinoamericanos

Análisis de cuentos:

 

“La tejedora de palabras” de Rima de Vallbona:

La profesora Thompson, una especie de bruja mitológica en la época moderna, manipula a través de las palabras a su alumno Rodrigo, tejiendo una red hasta  atraparlo y hacerlo desaparecer, quien sabe si conjurado en el cuerpo de los gatos que la acompañan.

En este cuento se expone la enajenación de las mujeres ante el envejecimiento, la soledad, la infidelidad (madre de Rodrigo) etc. Me gustó mucho.

 

“Las estatuas sepultadas” de Antonio Benítez Rojo:

Es la historia de una familia aislada del mundo ya por generaciones en un mansión,  Con una verga, resistiendo al cambio. Sin televisor, sin recibir noticias, sin luz eléctrica. Cada uno con sus conflictos personales, alcoholismo, depresión etc. Todos enamorados del joven Aurelio.

Destaca el uso de un lenguaje sugerente y simbólico que podría señalar la densa problemática de las Antillas en lucha con el invasor extranjero  ¿quién es la mariposa  rubia y dorada  que se vuelve tentación en cuerpo de mujer y se colorea el cabello color oro para atraer?  pero eso depende de cada interpretación personal. Muy recomendable.

 

“El palacio Imaginado” de Isabel Allende:

Como en todos sus trabajos literarios me cautivo la prosa ligera pero cargada de significado de Allende. Me complació que el cuento fuese ambientado en Venezuela, el benemérito se refiere al dictador Juan Vicente Gómez, ya viejo, que se enamora de la esposa de un embajador y la rapta, aprovecha el tema para plantear la represión de los indígenas convertidos casi en sombras para poder sobrevivir durante décadas. Es de esas historias que no sabes cuando termina la realidad y empieza la fantasía. Me encantó y la recomiendo sin miedo a represalias pues se que la van a disfrutar.

 

“Anapoyesis” de Salvador Elizondo:  un cuento de ciencia ficción que apoya a la literatura y a la poesía. Un científico, Aubanel experto en termodinámica,  vuelca su vida (y la pierde en ello) en crear el anapoyetron, un aparato para medir la energía contenida en los versos.  Muy bueno. Lo recomiendo.

 

“En Maginoth de Mástil de David” de Aída Cartagena Portalatín.

Con una prosa diferente y original esta autora dominicana  nos cuenta como Roque el  hijo-libro de Malvina,  gana un concurso de literatura y a pesar de ser casi analfabeta es un genio y como saca provecho de las situaciones, hasta cobrando $25,000 dólares por la equivocación de la aerolínea con los ataúdes.

Me gusto la forma diferente de narrar. Es genial como presenta a Roque como su primera edición con su editor Isidoro (el padre que solo le dio el nombre)y como este fue producto del cambio por una cena. Un cuento corto y diferente, muy bueno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: