Informe de la novela Eugenia Grandet por Nery Santos Gómez

 

Informe Eugenia Grandet por Nery Santos Gómez

 

 

Honorato de Balzac:

 

Honoré de Balzac (1799-1850) el famoso novelista Frances autor de La fisiología del matrimonio, piel de Zapa, el último Chuan y Eugenia Grandet  y Papa Goriot, entre otras famosas obras concibió la idea de crear una obra monumental, la comedia humana, para describir la sociedad francesa de la época.

Su vida familiar estuvo marcada por el desapego, y la  lejana relación con su madre (que lo entrego a una nodriza para que lo criara y a los ocho años lo envío a un internado) lo marcaría a tener relaciones con mujeres mayores como Madame de Berny quien le abre las puertas al mundo Parisiense. Siempre estaba endeudado y mezclado en negocios ruinosos.

Eugene Grandet fue el primer éxito de ventas de Balzac.

      En esta novela de  estilo naturalista publicada en 1834, Balzac  presenta las imperfecciones humanas. Los personajes están casi caricaturizados pues sus rasgos de carácter son llevados a extremos en  un estilo  cargado de sátira.

La novela empieza con una detallada descripción de Samur como un viejo y aburrido pueblo en Francia.

      El personaje del padre,  Felix Grandet es descrito como el patriarca. De él conocemos no solo su descripción física (bajo, rechoncho, tosco) sino  también su carácter, su forma de pensar y lo que lo motiva a actuar como lo hace. Grandet sabe leer, escribir y un poco de números lo que lo pone en situación superior ante el pueblo, es el perfecto avaro miserable cuyo  único interés es hacer dinero por el interés de tenerlo, no para disfrutarlo. A pesar de ser inmensamente rico, vive  pobremente en una casa sombría y casi en ruinas, en el pueblo de Saumur, Francia.

     Con él convive  Nanon, una sirvienta a quien explota desde hace treinta y cinco años. La empleó  cuando ésta tenía apenas veintidós y todos la rechazaban por fea, tosca e inmensamente grande. El hombre vio el potencial de trabajo y la contrató por un mísero sueldo, pero la mujer vive eternamente agradecida y es leal a su amo.

      La esposa del hombre, madame Grandet,  es  una mujer plegada a las órdenes de su marido quien no la toma en cuenta para nada. Ambos tienen  una hija de veintitrés años, tímida, insulsa y completamente sumisa a su padre, llamada Eugenia.

 El patriarca se casa con su esposa a los cuarenta años,  cuando esta tenía diez y nueve. Ella  era hija de un rico mercader y aportó dos mil luises de oro como dote al matrimonio. La dote dote lo ayudo a   escalar posiciones de poder y riqueza en la región.

     A pesar de su aportación económica, la señora  Grandet, vive sometida a su marido quien la trata con desprecio y la estrangula económicamente, apenas dándole unos  centavos al mes para los gastos de la casa. A menudo hasta se los quita poco a poco pidiéndole ayuda económica en otros momentos.

     La hija, Eugenia Grandet, al principio de la novela, era una muchacha de veintitrés años, recatada, aislada y  sumisa. El padre, con lo que considera magnanimidad, le daba cada año  una moneda de oro, que ella guardaba. Luego él  se ocupaba de revisar el tesoro encomendado a su hija para asegurarse de que no faltaba nada.

     En la aldea hay otros tres personajes de importancia social y económica para Felix  Grandet,  el señor Cruchot, notario,  el señor Grassins, banquero y el cura. Ellos son  de los pocos que tienen entrada a casa del Sr. Grandet.

     El banquero, Grassins tiene un hijo llamado Adolfo que pretende casarse con Eugenia, por su dinero. También el notario,  Sr. Cruchot tiene un sobrino llamado Crouchon des Boufon  que interesa la mano de la rica joven.

     Grandet  utiliza a estos señores; el notario y el banquero, sacando provecho de su interés.

     El cura muy pronto es presentado con cualidades negativas impropias de su profesión. Es él quien sugiere a la Sra. Grassins que se entretenga con el joven Charles, recién llegado al pueblo a pesar de ella ser casada y mayor que él.

 

Las mujeres en la obra:

Tanto Nanón como Eugenia y la Sra Grandet viven engañadas, creyendo que no son ricas por vivir en una casa tan pobre. Son victimas de la personalidad fuerte y avariciosa de Grandet.

Balzac  presenta a Nanón, Eugenia y a la Sra. Grandet  como víctimas de las circunstancias y de los hombres que las rodean. Nanón es una sirvienta abnegada quien a pesar de ser tratada casi como esclava, respeta y defiende a su amo y le es fiel en todo. La esposa, madame Grandet considera a su esposo casi como un dios y no le parece anormal la forma miserable y humillante de éste tratarla. La Srta. Eugenia Grandet es dulce, inteligente y sumisa  con su padre y le agradece  las miserables limosnas que éste le da. Ella no añora tener más lujos ni riquezas. Está conforme con su situación.  No es sino hasta el desenlace de la novela que Eugenia se desarrolla en un personaje más definido y con características que nos recuerdan a su padre.

La llegada del gran amor de Eugenia:

     Cuando entra a escena el joven Charles, hijo de un hermano de Grandet, Eugenia se enamora de él. Este mantiene una relacion con una mujer casada llamada Anita. Es un muchacho  bien parecido pero que no esta acostumbrado al trabajo. El padre de Carlos lo envía  a casa de Papá Grandet  porque su negocio está en quiebra y ha decidido suicidarse para no pasar la vergüenza de la ruina.

     Los señores Cruchet y Grassins ven en Charles un obstáculo en sus planes de unir por matrimonio  a su familia  con la rica heredera. Solo los mueve el interés  por el dinero. 

     Más adelante nos dice cómo Eugenia, para ayudarlo, le entrega su tesoro de monedas de oro y éste parte hacia América donde se dedica a comprar y vender esclavos y termina rico, déspota y cruel, además de asesino. Eugenia es castigada por esto a pan y agua en su cuarto. En ese momento cae enferma su madre y Feliz Grandet al darse cuenta de que ella heredara de su madre, la perdona.

     A lo largo de la novela, los personajes van mostrando sus crueles personalidades,  por ejemplo, Papá Grandet, con su astucia, pretende ganar dinero aún en la quiebra del hermano que se suicida. El banquero y el notario agarrados de las faldetas de Grandet, logran sacar provecho de todas las transacciones.

     Grandet continúa su vida de avaricia y hasta deja de hablarles a su mujer y a su hija por haberle dado el dinero al primo Carlos para su viaje a América.

     Al morir la Sra. Grandet el avaro logra que su hija renuncie a su herencia materna y se la deje a él. Pero eventualmente le toca a él morir  y se despide celando el tesoro que tiene en la habitación contigua y ambicionando el oro de la eucaristía y los candelabros de la iglesia que le lleva el cura. Hasta le recuerda a la hija que le pedirá cuentas por la fortuna, en la próxima vida. Eugenia queda de rica heredera, ambicionada y mimada por todos. Pero ella pena por el amor de su primo de quien no ha sabido nada en siete años.

     Carlos, al regresar rico de América decide, en contubernio con su amiga Anita, casarse con una joven noble que le dará un título y un apellido. Así  podrá huir  de la vergüenza por la quiebra del padre y seguir sus amoríos en privado con Anita.

      Escribe a su prima diciéndole que no la ama y pidiendo su liberación del compromiso con ella. Claro que no conocía  de la inmensa fortuna de  Eugenia dadas las condiciones deplorables de la casa donde ellos vivían. Posiblemente la decisión hubiera variado de conocer su riqueza.

     Eugenia, en un gesto de gran generosidad se hace cargo de saldar las deudas que colgaban sobre la cabeza de su primo Carlos y le facilita el camino para su nueva vida.

            Eugenia a pesar de que sigue las enseñanzas de su padre en cuanto a la conservación del dinero y el vivir humildemente,  tiene rasgos de  mucha bondad.

     Trata  a Nanón como a una hermana y la dota generosamente, cosa que le permita a la mujer, a sus cincuenta años encontrar marido. Se rodea de sirvientes que le sirven con lealtad y amor. También  hace donaciones a la iglesia y obras de caridad, muchas a nombre de su madre.

      Entonces  accede a casarse con  Crouchet de Bonfos pero imponiendo las condiciones de que será una relación de amistad, sin deberes de  (debe permanecer virgen)  y de que éste  se ocupará de limpiar las deudas de Charles y de su tío el padre de Charles con el dinero de Eugenia.

      Bonfos, gracias a su matrimonio y al dinero de Eugenia escala posiciones de prestigio. Más tarde  la convence de testar a su favor. Es obvio que su interés por ella es solo el dinero, pero no llega a disfrutar de la fortuna pues muere antes que ella y mas bien es Eugenia la que hereda el dinero de Bonfos.

Eugene queda rica al final de la historia, con su Nanon que siente que es la única que la quiere y haciendo obras de caridad. No tan avara como su padre.

     Cuando Balzac decide escribir La comedia humana, recoge e incorpora  esta novela  junto con otras que hizo, para describir la sociedad Francesa.  

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: